Sostenibilidad

Estamos constantemente invirtiendo en tecnología para reducir nuestro consumo de energía, y para promover las prácticas respetuosas con el medio ambiente en todos nuestros departamentos:


Electricidad
Somos el primer hotel en Costa Rica en producir el 100% de la electricidad para habitaciones y áreas comunes con nuestro sistema fotovoltaico de 40 kW – 130 paneles solares.

El 100% de toda la iluminación se basa en luminarias led de bajo consumo energético.
Contamos con interruptores de tarjeta, que se activan cuando los huéspedes salen de la habitación.

 

Acondicionadores de aire
Nuestros sistemas de A/C utilizan tecnología “inverter” y sensores de movimiento.

 

Agua
El agua de lluvia es almacenada en tanques y utilizada para los servicios sanitarios y riego en los jardines.

Las duchas y grifos tienen instalados  reductores de caudal de agua.
El agua se calienta con paneles solares y calentadores de gas "según demanda".


Ventanas

Todas las ventanas tienen doble sellado contra ruido y calor.

 

Comida
En la medida de lo posible, seleccionamos únicamente productos cultivados o producidos  localmente.

 

Artículos de aseo
Hemos eliminado todas las botellas de plástico para los artículos de tocador y los hemos reemplazado con dispensadores recargables.

 

Residuos
Todos los residuos sólidos, tanto de nuestro personal, así como de huéspedes y clientes del restaurante,  se separan en residuos orgánicos (restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería) e inorgánicos reciclables (papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envases). Los residuos orgánicos se compostan en sitio.

 

Papel

Utilizamos  papel reciclado para la mayoría de los artículos impresos, papel para copias, papel higiénico, etc.

 

Política de reemplazo de toallas

Los huéspedes pueden elegir no cambiar sus toallas y sábanas diariamente.


Proveedores
Aseguramos que nuestros proveedores implementen prácticas  de ética comercial, de acuerdo con la ley costarricense.
 

 


Certificación de Sostenibilidad Turística (CST)
Hotel Isla Verde participa en el programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) patrocinado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa voluntario que categoriza y certifica a las empresas turísticas basado en el grado en que sus operaciones cumplen con los estándares de sostenibilidad. Las empresas reciben una calificación de 0 a 5 "hojas verdes" según evaluaciones en cinco áreas específicas:
 

1. Parámetros físico-biológicos
Interacción entre la empresa y su hábitat natural circundante.


2. Servicios (establecimientos de alojamiento)
Sistemas y procesos internos para la gestión de residuos y el uso de tecnologías para ahorrar agua y energía.


3. Gestión de servicios (operadores turísticos)

Consideración de elementos externos e internos en el diseño de un producto turístico alineado con las tendencias del mercado y las características específicas del país y de las comunidades involucradas.


4. Cliente

Acciones de la gerencia que fomentan la participación de los clientes en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.


5. Entorno socioeconómico
Identificación e interacción de la empresa con las comunidades adyacentes; por ejemplo, contribuir a su crecimiento y desarrollo mediante la generación de empleo o bienestar comunitario.

 

Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes


Nuestra empresa cumple con el Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo.
 

El Código  es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para prevenir la explotación sexual de niños en destinos turísticos. En Costa Rica, el Código de Conducta para la Protección de los Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo, es un proyecto de la industria turística y cuenta con el apoyo de la Fundación Paniamor, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo y Visión Mundial Costa Rica.
 

Como signatario de este Código de Conducta, Hotel Isla Verde mantiene una política de cero tolerancia  con respecto a la explotación sexual de niños y adolescentes, así como una  constante capacitación de su personal sobre el tema.  Los contratos con proveedores incluyen una cláusula que certifica la posición del hotel contra la explotación sexual comercial de menores.

 

Para obtener más información sobre este programa, visite:
Https://www.unicef.org/lac/code_of_conduct.pdf
Http://unforgettablecostarica.com/en/
 

Apoyamos:
Pro Parques Costa Rica 
Amigos del Río Torres 

 

 

Miembro de: